Este es un blog que creamos para narrar nuestra experiencia mundialera. Partimos de una certeza: el mundial como acontecimiento global secuestra nuestros estados de ánimo (altera nuestra rutina cotidiana rediseñando los flujos de tiempo que nos ordenan socialmente. Se vuelve prioridad. Todo lo demás queda minimizado; si no nos es posible huir fisicamente de la rutina laboral-social, lo hacemos de manera mental...). Pues bien, en este blog colgaremos los partes diarios de ese secuestro. De esa abducción futbolera. Serán como las cartas desde Honolulu. Comentarios caóticos, o mas reflexivos, nuestros o de los amigos, recortes de diarios o imagenes de publicidades, todo puede colarse. Todo lo que deje la resaca de estas huidas afectivas. Asi como el mundial será la televisión encendida de estos días (las vuvuzelas de los sudafricanos son el zumbido que auspicia de banda sonora)...Este blog auspiciará de libreta de notas futbolera. Estan todos invitados a participar de esta alucinación colectiva (que otra cosa es un mundial?).

Una aclaración: este blog está hecho por varios, siempre la firma es colectiva , pero las posturas probablemente difieran...



lunes, 14 de junio de 2010

Primeros días, primer partido, primeras impresiones.

Los Anti-barra

Y muchos marines de los mandarines, que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.


El Mundial 2010 comenzo con un generalizado ataque a las barras bravas, que más allá de que allá sido monopolizado por algunos medios de comunicación, se hizo rápidamente eco en muchas voces. ¿Porque tanto escandolo, porque un par de tipos que viven y son parte de esta empresa actual que es el fútbol, fueron al mundial? ¿Porque no se escandalizaron con los otros integrantes de estas empresas (periodistas, dirigentes, representantes, publicistas) que también fueron a montones? ¿Quien merece ir al mundial, el glorificado en la Tv porque "ahorro" -cambiando el viaje a Europa por el de Sudafrica-; o los pibes de hinchadas unidas, que más allá de tener que hacer muchas giladas en las negociaciones, hicieron un montón de movidas (fiestas, marchas, ganas) para llegar a Sudafrica? ¿Porque nadie pone acento en que esta Susana Gimenez, y muchos otro moustros mediaticos que ni siquiera saben que lo significa que el fútbol te pase por los nervios? Y además...¿Quien se pone mal, cuando un técnico le paga a una hinchada para que viaje, o que llegue plata de diferencia política a hinchadas unidas? Me parece que son muchos periodistas que resiven plata de los monopolios mediaticos, que junto a muchos auspiciantes-multinacionales, son los principales causantes de la mercantilización del fútbol. Son esos mismos, que viven del folclore que organizan las barras bravas, que generan valor (mucha guita) en cada propaganda. Mucha guita en cada pantalón, equipo de gimnacia, camiseta. Porque no olvidemos que lo que esta en juego, cuando se quiere poner como problema la violencia en el fútbol, es quien se queda con la torta grande que significa el fútbol. Sino, hagamos memoria de como TyC sport milito durante muchas décadas la violencia en el fútbol, hasta quedarse con la trasmisión de todos los partidos, momento donde magicamente, desapareció la violencia en el fútbol; y miremos como hoy de repente -cuando la televisación del fútbol paso a manos del Estado- vuelve la violencia, las negociaciones corruptas, todo justo cuando perdieron su porción.

Es claro que con estas palabras no queremos defender a la barras bravas, lo que nos molesta es el lugar infantil que intentan disponer para que recojamos como hinchas. O sos anti-barra de ole.com, o sos defensor ciego de los muchos que varias veces nos dejaron tirados. Por eso creemos que quien puede quejarse de quedarse afuera del mundial, es el hincha que deja su cuerpo cada partido en los tablones y en el cemento, que es el que produce el futbol, por sus ganas, su creatividad y su aguante, a un espectaculo que cada día huele peor. Y este reclamo se siente en cada tribuna que se arma en los barrios, cada juntada que busca hacer un aliento mayor. Y las llamadas barra brava, fueron tambien hinchas, que tomaron el lugar de monopolizar nuestras riquezas... porque la reclaman, por saben que nuestro aguante, nuestro folclore cotiza. Y ponen su cuerpo y negocian cada porción.


Con esto tampoco, queremos llevar a una petición de re-distribución de la riqueza por parte del hincha, porque hoy en día sería descabellado (igual no estaría mal)... pero por lo menos tengamos en cuenta si queremos ser "el pibe "TyC sport", que puede patear, puede cantar, solo en las propagandas", o podemos hacer del fútbol que pasa por nuestros nervios otra jugada.






¿Messi, es mago?


Llego el primer partido, y más allá de las dudas de los anti-maradonas, se pudo ganar con ratos de buen fútbol. Messi fue el mejor del partido, pero detrás de esa actuación dejaron afuera a muchas otras que tambien lucieron. Que Messi es el mejor jugador del mundo, creo que no hay duda para cualquier amante del fútbol. El tema es que nadie, ni Diego, juega solo. Y parece que olvidamos que Messi no andaba en las eliminatorias (con Diego como técnico, porque con Basile mostró cosas), y por eso, podemos llegar a decir hoy, que fue mágico lo que hizo Messi contra Nigeria. Pero si hubo una diferencia entre el Messi de las eliminatorias y el del sábado no fue la voluntad o las ganas de Messi. Porque parece que nadie vio el trabajo duro, de sacarse marcas, triangular todo el tiempo, de Higuain y Tevez (y en momentos Di maría), que antes de cada gambeta de Messi, fueron una opción de pase que le abria camino para pasar. Sino vean cada jugada de Messi, que, o fue gestada por algún pase y desmarque de un compañero, o por terribles maneras de sacarse marcas por parte de dos fenómenos delanteros como Higuain y Tevez. Esta desacreditación de la apuesta de Diego a encontrar un funcionamiento del equipo(basado en la circulación en la delantera, aunque muchos medios se quedaron con las veces que volvió Tevez o se tuvo que tirar a la derecha Higuain), lo puede llevar a buscar otra vez (por presión de muchos medios) dos delanteros, entre ellos Messi, que quedara de nuevo estacionado en la derecha como en las eliminatorias. Apostemos por este Messi que tenga más espacio y libertad para moverse por el frente delantero... que el trabajo de Higuain y Tevez, también lo puede hacer milito y Aguero.

Apostemos por una Argentina que intente jugar, y aproveche a Messi. ¿ queremos la "seguridad" del equipo contra Alemania o Uruguay; o queremos esta última Argentina que podía haber hecho tres goles en los primeros quince minutos, que intento jugar, y le daba libertad a Messi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario