Este es un blog que creamos para narrar nuestra experiencia mundialera. Partimos de una certeza: el mundial como acontecimiento global secuestra nuestros estados de ánimo (altera nuestra rutina cotidiana rediseñando los flujos de tiempo que nos ordenan socialmente. Se vuelve prioridad. Todo lo demás queda minimizado; si no nos es posible huir fisicamente de la rutina laboral-social, lo hacemos de manera mental...). Pues bien, en este blog colgaremos los partes diarios de ese secuestro. De esa abducción futbolera. Serán como las cartas desde Honolulu. Comentarios caóticos, o mas reflexivos, nuestros o de los amigos, recortes de diarios o imagenes de publicidades, todo puede colarse. Todo lo que deje la resaca de estas huidas afectivas. Asi como el mundial será la televisión encendida de estos días (las vuvuzelas de los sudafricanos son el zumbido que auspicia de banda sonora)...Este blog auspiciará de libreta de notas futbolera. Estan todos invitados a participar de esta alucinación colectiva (que otra cosa es un mundial?).

Una aclaración: este blog está hecho por varios, siempre la firma es colectiva , pero las posturas probablemente difieran...



miércoles, 16 de junio de 2010

Fútbol y pensamiento...(Fragmento)

“…Para nosotros hablar de fútbol y pensamiento no es plantear un oximoron. No concebimos al fútbol como una pasión irracional destinada a ser objeto de estudio de académicos preocupados por los componentes barbaricos de la cultura moderna. El futbol para nosotros no es el opio de los pueblos. El fútbol es en nuestra sociedad – y en una gran porción del planeta- una de las primeras interpelaciones que nos producen en nuestra infancia. Una de las primeras formas de socialización; ¿Cómo te llamas?, ¿De que cuadro sos?. Quizás, luego de la subjetividad de hijos –o junto a ella- nos heredan/producen la subjetividad de hinchas. El fútbol –la identificación con un cuadro, el vínculo libidinal con la pelota- es una de las inscripciones primarias a nuestra cultura. Pensamos al fútbol como lugar de enunciación y no solo como enunciado. Nos desplazamos de la escisión cuerpo/pensamiento, razón/ irracionalidad. El fútbol es un lugar de pensamiento; el futbol no es únicamente lo pensado, sino un lugar desde el cual pensar. Si creemos que desde el fútbol se piensa (y si compartimos que se piensa desde el cuerpo, como diría Nietzsche Desconfío de todo pensamiento que no sea a su vez una fiesta de los músculos), el fútbol es entonces un lugar de acontecimientos. Y los acontecimientos -cuando nos afectan y nos atraviesan- devienen problemas que nos convocan a pensar….”

No hay comentarios:

Publicar un comentario