Este es un blog que creamos para narrar nuestra experiencia mundialera. Partimos de una certeza: el mundial como acontecimiento global secuestra nuestros estados de ánimo (altera nuestra rutina cotidiana rediseñando los flujos de tiempo que nos ordenan socialmente. Se vuelve prioridad. Todo lo demás queda minimizado; si no nos es posible huir fisicamente de la rutina laboral-social, lo hacemos de manera mental...). Pues bien, en este blog colgaremos los partes diarios de ese secuestro. De esa abducción futbolera. Serán como las cartas desde Honolulu. Comentarios caóticos, o mas reflexivos, nuestros o de los amigos, recortes de diarios o imagenes de publicidades, todo puede colarse. Todo lo que deje la resaca de estas huidas afectivas. Asi como el mundial será la televisión encendida de estos días (las vuvuzelas de los sudafricanos son el zumbido que auspicia de banda sonora)...Este blog auspiciará de libreta de notas futbolera. Estan todos invitados a participar de esta alucinación colectiva (que otra cosa es un mundial?).

Una aclaración: este blog está hecho por varios, siempre la firma es colectiva , pero las posturas probablemente difieran...



miércoles, 30 de junio de 2010

La locura

Mira fijo al campo de juego (la materialización de su libreta de notas..., un tablero con fichas.). Se mueve para todos lados (como un animal encerrado), grita, putea, se agarra el pecho, la cabeza, se sienta resignado o sale disparado del banco de suplentes a dar una indicación (una galería de tics, signos de la desmesura…). Esta loco. Mira a los jugadores, les marca el pase, los ordena,…ellos lo miran a veces con temor, a veces resignados…nada de dejar hacer, todos pueden dar más…
Tiene un plan en su cabeza, a infinitas y caóticas velocidades se dibujan los esquemas de juego y las opciones de pase, miles de flechas, diagramas de partidos, situaciones que se hacen visibles y luego se desdibujan. Pizarrones, tácticas, estrategias…pero el no juega. El maneja toda la información, pero está afuera.
Tiene una fijación neurótica: buscar el arco contrario.

De expertos, ignorantes y pragmáticos. Un dialogo entre diferentes filosofías futboleras. (Bielsa, Lippi, Dunga, Maradona).

(Aclaración: esta nota indaga sobre el estilo y la filosofía futbolera de diferentes DTs mundialeros. No niega la premisa contingente del juego amado: Se puede leer y leer un partido, pero si pateas al arco y la pelota pega en los dos palos y recorre la línea, anda a cantarle a Gardel…)

lunes, 28 de junio de 2010

¿La pelota no se mancha? (Fútbol, ilegalismos y tecnología)

Sabemos que el fútbol opera en la actualidad como una trinchera para la nostalgia. (Si, nostalgia y no recuerdos o memorias, futbol era el de antes, che). Es más, el futbol funciona como unos de los últimos reductos contemporáneos para los pensamientos esencialistas (obviamente, ese esencialismo simpático y necesario “Soy hincha desde la cuna hasta el cajón”, “Podes cambiar de mujer o de partido político, pero no de cuadro”. Los colores de la camiseta se inscriben sobre la piel en la infancia y con los años van penetrando nuestros cuerpos hasta diluirse en nuestros huesos…casi imposible de extirpar, o al menos imposible sin ser un desertor de tu vida social, con la previsible consecuencia de ser arrojado al ostracismo).

sábado, 26 de junio de 2010

El Diego: La lección del ignorante

Una máxima del Maradona DT parece ser vincularse con los jugadores en tanto lo que ellos “saben” y “piensan” de fútbol. Seguramente muchos técnicos lo hagan, pero tal vez Maradona radicalizó ese axioma, o por lo menos lo hace más público que los demás. El jugador sabe; el jugador piensa; hay que reconocer y basar la labor del técnico en el saber de los jugadores (y en sus intuiciones) –y no sólo en el de uno o dos jugadores “intérpretes” del DT-.
Dice Maradona: "yo le fui a contar a Messi que a mí nadie me dijo dónde tenía que jugar. Entonces, yo no le tenía que decir a Messi dónde él tenía que jugar".
Es que el Diego trastocó los lugares, o mejor dicho, intentó minimizar las fronteras o las divisiones entre los roles: por un lado no dejar el “saber” técnico del lado del DT, sólo del lado del cuerpo técnico, sino implicarlos a los jugadores en esa, invitarlos a ellos mismos a desplegar lo que saben (escuchándolos, animándolos, “no explicándoles”...) y por otro lado, llevar el saber, las mañas, los gestos del Diego-jugador de fútbol al lugar del DT: “El Diego piensa como jugador, y eso nos fortalece, nos hace muy bien… nos entiende”, dice Tevez; "Diego encontró el tono exacto. Estaba tranquilo pero decidido y seguro. Diego vive esto de forma todavía más intensa que nosotros, se siente un jugador. En el vestuario teníamos la piel de gallina, no nos lo vamos a olvidar nunca más en la vida", dijo Demichellis refiriéndose al partido debut (y sabemos que hay inteligencia sólo allí donde hay voluntad, emoción y afectos). Es ya común durante un partido ver a Verón acercándose al banco e intercambiando impresiones con Maradona, de igual a igual. Hay que decir que el mismo Diego muchas veces se refirió a que nos es técnico, sino jugadorista…

Marcelo Bielsa: Entre el riesgo y la prudencia

"Apostar a un empate lo veo más complicado que intentar ganar. Ganar es más fácil que hacer un proyecto para conservar un empate y no perderlo", sentenció Marcelo Bielsa el día anterior de disputarse Chile-España. Muchos estábamos esperando este partido. Un partido que se presentaba a priori con dos equipos similares (repito: similares, no iguales) que contrastan con la mayoría de los equipos que pudimos apreciar hasta el momento en la copa del mundo: los une eso que comúnmente se llama “ir a buscar el partido”.
Un partido tiene un comienzo, que baila sobre un equilibrio precario, frágil, cargado de plena contingencia como es el cero a cero. El gol es el acontecimiento más importante del fútbol; se gana o pierde por ellos. Pero en medio de todo esto hay estéticas y filosofías. ¿Empiezo a defender y atacar desde mi arco, o desde el arco de enfrente? ¿La pelota es mía o de los demás? y podemos seguir muchísimo más… Pero siempre sea cual sea mi concepción esta se posa en un concepto, aunque inextricablemente atado a la incertidumbre y lo impensado. El juego es movimiento, ir a buscar los arcos, desplazamiento de cuerpos y exposición.

jueves, 24 de junio de 2010

El mundial: entre las pantallas y el juego...


Las imágenes del mundial 2010 se bifurcan por miles de pantallas por toda la ciudad. Pantallas dentro de pantallas rompen con la imagen común del espectador…

lunes, 21 de junio de 2010

Remeras apretadas

No, dame el modelo ajustado. Estas palabras deben escucharse con frecuencia en los vestuarios. Los jugadores exigiéndole al utilero la remera ajustada. Pero no seamos anacrónicos, actualicemos los términos. Aggiornemos el lenguaje del fútbol a la era del espectáculo. Podemos cambiar la palabra jugador por la de modelo, la de utilero por la de vestuarista, y la de vestuario por camarín. Si, ya sé, estoy siendo un poco exagerado, permítanme la catarsis.

domingo, 20 de junio de 2010

El equipo de Joao Havelange


Siempre igual estos negros culo roto. Tienen culo y además los ayudan los árbitros, esta fue la sentencia implacable que un amigo grito cuando Luis Fabiano hizo el tercer gol de Brasil. Por unos segundos pensé en recordar el gol con la mano de Maradona, para hacerle ver que nosotros también hemos robado partidos. Pero al instante me arrepentí; eso fue otra cosa. No fue un ilegalismo futbolero. No fue un simple gol con la mano. Fue –y es- un mito: la mano de Dios.

Primer Game Over


Game over para Camerún. Los leones fueron el primer equipo en quedar eliminado del mundial. Si, se que la meritocracia no tiene lugar en el futbol. Tampoco la noción de justicia. (Los goles no se merecen, se hacen…, apura algún profeta del realismo crudo). Pero al menos por unos minutos no nos dejemos correr, paremos la jabulani. Camerún dejo en el vestuario la conciencia del opresor (la gran mayoría de los equipos africanos parece acercarse cada vez más al gris orden táctico europeo) y salió a atacar, salió a buscar el arco rival. Lo hizo de manera desordenada, dejando espacios en el fondo, desbalanceando el equipo o equivocando las opciones de pase, pero no renuncio a jugar. Desde los primeros minutos de juego el área de Dinamarca se lleno de camisetas verdes. Es verdad que en muchas situaciones los ataques africanos terminaban en el embudo del centro del área. Pero ¿que había del otro lado? Un deslucido y mezquino equipo europeo (otro más de los desvitalizados equipos del viejo continente. Y nunca mejor dicho, viejo continente; cansado, anquilosado, impotente…). Dinamarca apelo a la lógica especulativa. Busco el error ajeno. Cuando consiguió los goles, se replegó y defendió la ventaja. Ganó regateando. Aposto un peso a un número, gano dos y se los guardo apresurada en los bolsillos. Nuevamente escucharemos el cínico y cruel “Ganó y punto”. No caben dudas de que esta visión del futbol se conecta muy bien con los programas deportivos de la televisión por cable, esos que repiten hasta el hartazgo los resúmenes de goles de la jornada. No interesan los 90 minutos, se editan los goles y punto. Ayer a la tarde un amigo me dijo “Che, bien Dinamarca ¿no?”, ¿Qué?, le conteste sorprendido, “y si, gano”. Los goles vistos en algún noticiero o programa de futbol, ya habían sido suficientes para formar la opinión. Ganó, por lo tanto habrá jugado bien. La actitud ofensiva de Camerún en este partido fue el resultado de cambiar una relación de fuerzas. Como ya paso con otros equipos en el mundial, los jugadores de Camerún fueron a hablar con el técnico Gales para hacerle saber su disconformidad con el planteo táctico del equipo en el partido con Japón (bastante poco arriesgado, con Eto´o jugando por la banda derecha como lo hace en el Inter de Mourinho). Producto de esa charla, el equipo camerunés tuvo una apuesta mucho más ofensiva. En pocas palabras, Camerún perdió, pero yendo al frente. Para algunos esto es un gesto de inocencia de los africanos (en esa postura racista de infantilizar a los equipos africanos… “Son desordenados, no prestan atención”), para otros –de los que no gozamos con el futbol solido- esto es una apuesta por mantener vivo el sentido del juego.

jueves, 17 de junio de 2010

Banquemos las vuvuzelas (la mas maravillosa música...)


Es un mundial que recién empieza, pero ya sabemos por una de las cosas que lo vamos a recordar: las vuvuzelas. Si, un detalle, un dato de color, lo exótico que seduce. La palabra vuvuzela proviene de la lengua zulú, y significa “hacer ruido” o “baño de ruido”. La melodía que emana imita al barritar de los elefantes. Hay quienes midieron su estruendo en un estadio lleno, y dicen que alcanza los 127 decibeles, prácticamente los mismos que genera el despegue de un avión – y ya hay profesionales que hablan de daños irreparables en los órganos auditivos. Ya antes del mundial se hablaba de prohibirlas. Pero el Comité Ejecutivo de la FIFA las permitió y una y otra vez, Rich Mkhondo, vocero de dicho organismo sale a declararlo, ante pedido del Comité Sudafricano. Las vuvuzelas son una creación ancestral, portan una insignia legendaria de múltiples luchas políticas. Sumado esto a un país que pretende mostrar una nación integrada, unida, donde el fútbol es de negros, y el rugby de blancos. Pero empezaron las quejas en el mundial. Los jugadores dicen que no se pueden comunicar en la cancha, que no oyen al compañero, que se hace imposible apreciar una indicación táctica desde el banco (tenemos nosotros el ejemplo de Argentina, y la desatención de Demichelis contra Corea, originada según nuestros jugadores, por las estridentes trompetas). Los medios que cubren la copa –la BBC de Londres a la cabeza- enardecidos con que se complican las transmisiones. Lo cierto es que por el momento la FIFA las sigue permitiendo. Aunque el director ejecutivo del Comité Organizador, Danny Jordaan, dijo que si era necesario prohibirlas lo harían, y que preferirían que las personas canten.

miércoles, 16 de junio de 2010

Fútbol y pensamiento...(Fragmento)

“…Para nosotros hablar de fútbol y pensamiento no es plantear un oximoron. No concebimos al fútbol como una pasión irracional destinada a ser objeto de estudio de académicos preocupados por los componentes barbaricos de la cultura moderna. El futbol para nosotros no es el opio de los pueblos. El fútbol es en nuestra sociedad – y en una gran porción del planeta- una de las primeras interpelaciones que nos producen en nuestra infancia. Una de las primeras formas de socialización; ¿Cómo te llamas?, ¿De que cuadro sos?. Quizás, luego de la subjetividad de hijos –o junto a ella- nos heredan/producen la subjetividad de hinchas. El fútbol –la identificación con un cuadro, el vínculo libidinal con la pelota- es una de las inscripciones primarias a nuestra cultura. Pensamos al fútbol como lugar de enunciación y no solo como enunciado. Nos desplazamos de la escisión cuerpo/pensamiento, razón/ irracionalidad. El fútbol es un lugar de pensamiento; el futbol no es únicamente lo pensado, sino un lugar desde el cual pensar. Si creemos que desde el fútbol se piensa (y si compartimos que se piensa desde el cuerpo, como diría Nietzsche Desconfío de todo pensamiento que no sea a su vez una fiesta de los músculos), el fútbol es entonces un lugar de acontecimientos. Y los acontecimientos -cuando nos afectan y nos atraviesan- devienen problemas que nos convocan a pensar….”

martes, 15 de junio de 2010

Sobre la Jabulani...



¡Cuánto se esta hablando de la pelota! Que es liviana, vuela, serpentea en el aire y confunde a cualquier arquero. Julio Cesar –arquero de Brasil, de los mejores del mundo- dijo que parecía de esas pelotas compradas en un supermercado… La bocha sabemos que la confeccionó Adidas -casualmente, la misma con la que se juega en Argentina. Es una pelota livianita, que persigue confundir y complicar arqueros, para hacer mas entretenido el mundial, con más goles, a sabiendas de lo aburrido y poco goleador del último en Alemania. ¿Cómo se confeccionó dicho balón? Mediante técnicas de alta gama, y probada por máquinas robotizadas. Nada de aquella artesanidad de antaño, de pelotas cosidas, o probadas por jugadores de carne, sangre y hueso. Estos robots sirven para que un par de expertos (seguro que un par de pechos frío, que capaz ni les gusta el fútbol) comprueben mediante estadísticas y ensayos contables el derrotero de su fisonomía. Ahora bien, les pegunto: ¿Por qué se juega con esta pelota de laboratorio? Si la bocha es el cincel para que 22 artistas en una batalla se peleen por modelar la mejor figura, con diferentes formas, tácticas, gustos y estilos, ¿por qué tienen que estar disconformes y a disgusto? Voy a decir algo que ya sabemos, pero vale repetirlo: el mercado se infiltra en todos lados. Si, hasta en algo tan íntimo como la pelota con la que se juega. Y nadie puede decir nada; pregúntenle a Cacá, que Adidas (marca que lo viste) ya lo llamó para que baje los decibeles con las críticas… Es que no solo complica a los arqueros (el de Inglaterra, Argelia, y seguro va a ver más), si no también a todos los demás. Si los Kaka, Verón, Pirlo, Gerard, Messi, encargados de abrir los imposibles ante los posibles que impone un entramado defensivo contrario, se quejan, que queda para nuestro amado juego… No se buscan los goles por la calidad, prestigio y sapiencia deportiva, sino por fallas de los intérpretes. La pelota, como cosa fálica -aunque espectacularizada-, habrá que saberle agarrar la mano y curtirse. Como cuando íbamos a la escuela, y en los recreos lo único que queríamos era jugar al fútbol, y armábamos cualquier pelota con lo que teníamos a mano, como las cajas de cepita, papeles, piedras o cascotes, y nos hacían alcanzar el éxtasis fervoroso del gol.

Postales mundialeras...



*Para Guy Debord la dimensión de lo común en la sociedad del espectáculo está dada por lo que todos miramos a la vez. El acontecimiento global del mundial de fútbol se inserta en este axioma. Pero también lo desborda; lo común emerge no solo por lo que miramos (esos fascinantes rectángulos verdes que capturan nuestro campo de visibilidad) sino también por una sensibilidad compartida. Eso es lo que añoramos en el tiempo de no-mundial. Una capa sensible que cae como un rocío sobre nuestras pieles. Esa incomodidad de las tareas individuales, la intuición de que algo nos desborda. (Algo que no puede atrapar nuestra piel).

Acertijo...

¿Esta imagen de Messi pertenece a la playstation o al partido del sábado frente a Nigeria? Oh! la bella textura del espectáculo...

De chamuyos y operetas...

Es como una epidemia. Para el año pasado, más o menos a esta altura, estaba lo de la gripe A. Decían que el virus estaba por todos lados; subtes, trenes, bondis, pasillos de hospitales y escuelas, bares, lugares para salir, y hasta en las equinas cuando esperamos para cruzar. Se veían barbijos, y hasta querían suspender el Vélez-Huracán, aquel del inolvidable ¡No escondan la pelota cagones! Ahora hay otro virus y es el mundial. Entramos a cualquier lado, y hay un televisor, radio, o gente hablando. Es imposible llegar a la casa de algún amigo, abrir los mail, o acercarse a algún grupito en el trabajo, y charlar sobre si tiene que seguir Jonás, si sale Verón, si Alemania hasta ahora fue el mejor, las vuvuzuelas y tanto más… Los medios no nos ponen la agenda, sino que si o si tienen que tirarse a la pileta afectiva de estos días afiebrados y vertiginosos. ¿Pero como ingresan? A ver, pensemos en la tele. Miles de horas en el aire. Tipos que llega un momento que ya no saben que decir. La movida es sostener nuestra atención, emitir estímulos sonoros y visuales, sean cuales sean. Tipos algunos cansados, otros directamente demacrados. A veces tiran, mientras nosotros estamos acá, (justamente, desesperados por ver todo), que están fundidos, y se ríen de las ojeras que tienen, y hasta llegan a quejarse de tener que trabajar tanto. El máximo absurdo: mientras nosotros daríamos un brazo por estar ahí, ellos se llegan a quejar por tener que estar bien preparados, atentos y lúcidos para horas y horas de aire y pantalla. Pero bueno, es un mes, algo pasajero. Típico de un momento festivo, donde los calendarios se empapan y los días y semanas se borronean y arman otras coordenadas temporales. Pero no todo es el mundial y su rutina mágicamente excepcional. Viendo el partido Alemania-Australia, ya llegando a su final, me llamó la atención lo siguiente. Comenta Vignolo que lo de Riquelme en Boca esta complicado, y lo Palermo es muy difícil que se haga. Al instante (no mas de 3, 4 minutos) cuenta Niembro balbuceando entre risas “Hay dirigentes de Boca que estaban en un casamiento, y se ve que alguien les dijo, `mira que en Telefe están diciendo que lo de Riquelme y Palermo esta complicado`, y acaba de mandar un mensaje un alto dirigente de Boca, pidiendo por favor no dé la fuente, que aclare que lo de Riquelme en 48 horas se define. Lo de Palermo está más complicado, pero esperan que se haga. ” Vignolo sigue con el relato del partido. Niembro vuelve a tirar “que lío que armó Vignolo… no paro de recibir menajes, pero dejemos tranquilos a los dirigentes de Boca, que sigan comiendo, que le den a los calentitos… Si -contesta el relator-, a ver si se enojan los novios, que en el casamiento están hablando de Boca.” El cinismo es insoportable. Además, están jodiendo con Riquelme y Palermo. Siento que me están armando el equipo. Ingresa a la pantalla de juego algo que por unos días queda más o menos suspendido, que son las coyunturas de nuestros equipos particulares. ¿Se imaginan a los dirigentes de Boca en el casamiento, gritando “che, me acaban de avisar que esta tirando cualquiera Niembro”, “¿Qué dice ese boludo?” “Ey, vos que tenés relación, decile que diga esto, esto y aquello…” Lo que queda completamente al desnudo es como no son comentadores de lo que pasa, sino actores y diseñadores de lo que acontece en el mundo futbolístico. Son operadores. Trafican con palabras, y nos extorsionan el alma. Por más que se imponga el mundial, y nuestras vidas se pongan patas para arriba, hay mañas que siguen. Hay algunos virus que nos son familiares todo el año, y que también pululan en la copa del mundo. Y si amigo; no queda otra que vacunarse y ponerse el barbijo.

La soledad.

Un abismo lo separa del campo de juego. Ese abismo infranqueable se esconde bajo una línea de cal. Afuera del rectángulo mágico (del que no puede terminar de salir), la soledad...

lunes, 14 de junio de 2010

Primeros días, primer partido, primeras impresiones.

Los Anti-barra

Y muchos marines de los mandarines, que cuidan por vos las puertas del nuevo cielo.


El Mundial 2010 comenzo con un generalizado ataque a las barras bravas, que más allá de que allá sido monopolizado por algunos medios de comunicación, se hizo rápidamente eco en muchas voces. ¿Porque tanto escandolo, porque un par de tipos que viven y son parte de esta empresa actual que es el fútbol, fueron al mundial? ¿Porque no se escandalizaron con los otros integrantes de estas empresas (periodistas, dirigentes, representantes, publicistas) que también fueron a montones? ¿Quien merece ir al mundial, el glorificado en la Tv porque "ahorro" -cambiando el viaje a Europa por el de Sudafrica-; o los pibes de hinchadas unidas, que más allá de tener que hacer muchas giladas en las negociaciones, hicieron un montón de movidas (fiestas, marchas, ganas) para llegar a Sudafrica? ¿Porque nadie pone acento en que esta Susana Gimenez, y muchos otro moustros mediaticos que ni siquiera saben que lo significa que el fútbol te pase por los nervios? Y además...¿Quien se pone mal, cuando un técnico le paga a una hinchada para que viaje, o que llegue plata de diferencia política a hinchadas unidas? Me parece que son muchos periodistas que resiven plata de los monopolios mediaticos, que junto a muchos auspiciantes-multinacionales, son los principales causantes de la mercantilización del fútbol. Son esos mismos, que viven del folclore que organizan las barras bravas, que generan valor (mucha guita) en cada propaganda. Mucha guita en cada pantalón, equipo de gimnacia, camiseta. Porque no olvidemos que lo que esta en juego, cuando se quiere poner como problema la violencia en el fútbol, es quien se queda con la torta grande que significa el fútbol. Sino, hagamos memoria de como TyC sport milito durante muchas décadas la violencia en el fútbol, hasta quedarse con la trasmisión de todos los partidos, momento donde magicamente, desapareció la violencia en el fútbol; y miremos como hoy de repente -cuando la televisación del fútbol paso a manos del Estado- vuelve la violencia, las negociaciones corruptas, todo justo cuando perdieron su porción.

Es claro que con estas palabras no queremos defender a la barras bravas, lo que nos molesta es el lugar infantil que intentan disponer para que recojamos como hinchas. O sos anti-barra de ole.com, o sos defensor ciego de los muchos que varias veces nos dejaron tirados. Por eso creemos que quien puede quejarse de quedarse afuera del mundial, es el hincha que deja su cuerpo cada partido en los tablones y en el cemento, que es el que produce el futbol, por sus ganas, su creatividad y su aguante, a un espectaculo que cada día huele peor. Y este reclamo se siente en cada tribuna que se arma en los barrios, cada juntada que busca hacer un aliento mayor. Y las llamadas barra brava, fueron tambien hinchas, que tomaron el lugar de monopolizar nuestras riquezas... porque la reclaman, por saben que nuestro aguante, nuestro folclore cotiza. Y ponen su cuerpo y negocian cada porción.


Con esto tampoco, queremos llevar a una petición de re-distribución de la riqueza por parte del hincha, porque hoy en día sería descabellado (igual no estaría mal)... pero por lo menos tengamos en cuenta si queremos ser "el pibe "TyC sport", que puede patear, puede cantar, solo en las propagandas", o podemos hacer del fútbol que pasa por nuestros nervios otra jugada.






¿Messi, es mago?


Llego el primer partido, y más allá de las dudas de los anti-maradonas, se pudo ganar con ratos de buen fútbol. Messi fue el mejor del partido, pero detrás de esa actuación dejaron afuera a muchas otras que tambien lucieron. Que Messi es el mejor jugador del mundo, creo que no hay duda para cualquier amante del fútbol. El tema es que nadie, ni Diego, juega solo. Y parece que olvidamos que Messi no andaba en las eliminatorias (con Diego como técnico, porque con Basile mostró cosas), y por eso, podemos llegar a decir hoy, que fue mágico lo que hizo Messi contra Nigeria. Pero si hubo una diferencia entre el Messi de las eliminatorias y el del sábado no fue la voluntad o las ganas de Messi. Porque parece que nadie vio el trabajo duro, de sacarse marcas, triangular todo el tiempo, de Higuain y Tevez (y en momentos Di maría), que antes de cada gambeta de Messi, fueron una opción de pase que le abria camino para pasar. Sino vean cada jugada de Messi, que, o fue gestada por algún pase y desmarque de un compañero, o por terribles maneras de sacarse marcas por parte de dos fenómenos delanteros como Higuain y Tevez. Esta desacreditación de la apuesta de Diego a encontrar un funcionamiento del equipo(basado en la circulación en la delantera, aunque muchos medios se quedaron con las veces que volvió Tevez o se tuvo que tirar a la derecha Higuain), lo puede llevar a buscar otra vez (por presión de muchos medios) dos delanteros, entre ellos Messi, que quedara de nuevo estacionado en la derecha como en las eliminatorias. Apostemos por este Messi que tenga más espacio y libertad para moverse por el frente delantero... que el trabajo de Higuain y Tevez, también lo puede hacer milito y Aguero.

Apostemos por una Argentina que intente jugar, y aproveche a Messi. ¿ queremos la "seguridad" del equipo contra Alemania o Uruguay; o queremos esta última Argentina que podía haber hecho tres goles en los primeros quince minutos, que intento jugar, y le daba libertad a Messi?

viernes, 11 de junio de 2010

Te voy a extrañar...



Los mundiales y yo.

Fragmentos de una biografía a través de los mundiales…



Mundial 90: El recuerdo ineludible de este mundial. (Y quizás mi primera imagen de la dimensión afectiva del futbol) Maradona cayéndose al piso le pasa a pelota al pájaro Caniggia, mano a mano con Tafarel lo gambetea y empuja la pelota al arco vacío. Mi viejo –que ya había vivido el desenlace de la jugada parado frente al televisor- sale corriendo fuera de sí, -eyectado por una fuerza poderosa- , recorre el tramo hasta la puerta de calle (como un maratonista torpe y sin método) abre la puerta y grita el gol… (Esos segundos se contuvo el grito, como un buzo deseando llegar a la superficie)…”goooooool, la puta madre que los pario…”. Levantaba los brazos y mira hacia las casas de enfrente… (Como si desde allí lo observara una platea de brasileros…). Esos segundos hicieron un surco en mi memoria infantil (años más tarde, cuando en alguna ocasión sufría mirando un partido por Tv, imitaba el recorrido; de la pantalla de tv –la misma tv del mundial 90- hasta la puerta del living, al llegar a esa meta domestica me desahogaba…gooool. (La evocación inconsciente de un rito familiar). Recuerdo también que mientras transcurría ese partido , yo estaba sentado en el piso frente a la tele, recreando a escala miniatura el match con mis muñecos. (Tenía 7 años, en esa época la pantalla no terminaba de capturar nuestra atención, se combinaba el mirar la tele con los juegos analógicos, principalmente playmoviles disfrazados de futbolistas, y yo como locutor y manipulador del juego). Después los recuerdos saltan al partido contra Italia; la silbatina de los italianos al himno argentino, el close up de Maradona insultándolos…(si, insultaba a los hinchas del país en el que jugaba al futbol…) , los penales atajados por el Goyco, y de nuevo la imagen de mi viejo insultando a los tanos…(Años más tarde , linkee el insulto de mi viejo a la selección italiana, con la relación que tenia con sus suegros, también oriundos de la bota…, no hacía más que sublimar los puteadas no expresadas…). Todos los recuerdos tienen como banda de sonido, la emotiva y melancólica canción del mundial “no notti magiche, inseguendo un goal sotto el cielo di un ´ estate italiana” (También guardo recuerdos materiales; el álbum de figuritas completo)