Este es un blog que creamos para narrar nuestra experiencia mundialera. Partimos de una certeza: el mundial como acontecimiento global secuestra nuestros estados de ánimo (altera nuestra rutina cotidiana rediseñando los flujos de tiempo que nos ordenan socialmente. Se vuelve prioridad. Todo lo demás queda minimizado; si no nos es posible huir fisicamente de la rutina laboral-social, lo hacemos de manera mental...). Pues bien, en este blog colgaremos los partes diarios de ese secuestro. De esa abducción futbolera. Serán como las cartas desde Honolulu. Comentarios caóticos, o mas reflexivos, nuestros o de los amigos, recortes de diarios o imagenes de publicidades, todo puede colarse. Todo lo que deje la resaca de estas huidas afectivas. Asi como el mundial será la televisión encendida de estos días (las vuvuzelas de los sudafricanos son el zumbido que auspicia de banda sonora)...Este blog auspiciará de libreta de notas futbolera. Estan todos invitados a participar de esta alucinación colectiva (que otra cosa es un mundial?).

Una aclaración: este blog está hecho por varios, siempre la firma es colectiva , pero las posturas probablemente difieran...



viernes, 9 de julio de 2010

Idea (pequeño homenaje a Rinus Michels)

“El artista es precisamente aquel que sitúa su actividad fuera de la vida, aquel que no participa de la vida (práctica, social, política, moral, religiosa) únicamente desde el adentro de la vida, sino que también la ama desde el afuera –allí donde la vida no existe por si misma, allí donde esta vuelta hacia fuera y solicita una actividad situada fuera de ella misma y del sentido-. Encontrar los medios de ponerse en contacto con la vida del afuera, tal es la tarea del artista.” (Mijail Bajtin)

Rinus Michels fue el creador de una escuela. Pionero de una manera de jugar y hacer el fútbol. Pero toda tradición sabemos que se ampara en un suceso extraordinario; les hablo de la holanda del `74. La Naranja Mecánica y la idea del “fútbol total”. Cualquier jugador en cualquier parte de la cancha. Todos atacan y todos defiende. Monopolio de la pelota como convicción innegociable y el axioma soñado de organización y espontaneidad parece realizado. Un fútbol acompañado de una gran preparación física, para poder bancar el desgaste que exige una presión constante en todos los recovecos de la cancha. Una estética con jugadores de pelo largo, patillas extensas, barba y andar bohemio, le dieron una impronta particular. Sumando a esto actitudes contestatarias y hasta rebeldes de algunos de sus jugadores (rechazar la medalla de subcampeón en 1978 por ser entregada en manos de dictadores). Criticada –digámoslo también- por la falta de ese plus que debe advenir en los momentos cumbres, y la falta de eficacia y contundencia antes la enorme montaña de situaciones de gol creada por partido. (Mientras escribo esto, por la televisión dice Macaya “la Holanda del `74 era un equipo que te obligaba a inventar palabras”).

La creación de una idea o un concepto (acto filosófico por excelencia para Deleuze y Guattari) es una singularidad. Una emergencia mágica que agujerea lo dado y tantea un croquis de algo diferente y novedoso. Pero para que prospere debe interpelar. Debe haber cuerpos dispuestos a consumarla. Las ideas de Michel no solo fueron asimiladas por sus jugadores, sino que contó con eximios ejecutores: Cruyff, Rensenbrink, Neeskens, Van Hanegen, y Rep entre otros. Cuerpos que se encolumnaron detrás de una ideal e hicieron comunidad. Una invención necesita poder de sugestión y disponibilidad para ser imitada y creencia en sus posibilidades para ser plasmada.

La Holanda del 74 perderá una polémica final con Alemania. Disputará la Eurocopa del ´76 y en el mundial en la Argentina en 1978 será subcampeón (sin Cruyff por las razones harto conocidas). Así Holanda adoptó una identidad futbolera, alcanzando una visibilidad de enormes proporciones a nivel planetario. Michels volverá al seleccionado en 1984-1985, y luego en 1986-1988, ganando la Euro ´88 frente a la URSS en tierra alemana, con figuras de la talla de Koeman, Rijkaard, Ruud Gullit y Marco Van Basten. Alemania federal se deberá contentar con un tercer puesto, luego de perder 2 a 1 con Holanda en semis. Venganza por lo del `74, y también con gusto a revancha por la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial, tal como atestiguaron Michels y algunos de sus dirigidos. El entrenador tendría otro período frente al conjunto naranja en 1990-1992. Pero los grandes acontecimientos se incuban de forma silenciosa y anónima. Allí mencionemos la exitosa faena de Michel en el Ajax de finales de los sesenta y principios de los setenta. Pero luego este canón evangelizó en tierras extrañas. Rinus partirá al Barcelona para dirigirlo con varios éxitos en dos etapas (1971-75 y 1976-78), llevándose a su principal baluarte: Johan Cruyff.

Pero la idea del Fútbol Total, siguió en Barcelona con Cruyff como técnico (1988-1996). Louis Van Gaal se haría cargo (97-00), y luego vendría ya Rijkaard (2003-2008) y el que sucede a este último, Josep Guardiola, hasta el día de hoy. Mientras tanto Cruyff alternaría con cargos tales como asesor dirigencial, o presidente honorario. El concepto del “Fútbol Total” se hizo carne lejos de los Países Bajos. Encontró nido, germinó y se propagó contaminando el ser catalán. Más en tiempos de globalización, con la irrupción de la Unión Europea, la ley Bosman, una gran cantidad de holandeses acaecieron en el equipo de Cataluña (los hermanos De Boer, Koeman, Zenden, Kluivert). Hoy esa cantera es al alma matter del Barcelona, acuñando jugadores bendecidos en la filosofía de Michels, y varios de ellos son ahora el basamento de la selección española, que enfrenta este domingo a Holanda en la final de la copa del mundo.

Somos testigos de un hecho increíble. Holanda luego del ´78 puede volver a una final de la copa del mundo y España la juega por primera vez. Los dos llegan con un estilo similar. Si bien esta Holanda no fue tan mecánica, y España recién contra Alemania fue el Barcelona, no puede negarse la empatía de su ADN. El técnico de Holanda declaró que España se les parece pero no tanto; días posteriores admite que es una referencia de buen fútbol y norte a seguir por su selección. Les pregunto: ¿esquizofrenia? ¿crisis de identidad? ¿hay alguien que se contempla en un espejo roto? El mismísimo Cruyff , dice que España es favorita para la final, porque juega mejor y es mas digna de parecerse a aquella mecánica que el timoneó. Una Holanda que intenta respetar su tradición y España que se aleja de “la furia” y la era de Javier Clemente buscando emular al combinado holandés de los `70. Una idea que tuvo su origen hace décadas, en otro país, ahora se agenció en otro y parece ser mas poderoso que su mismo lugar de origen. Pero también emergen otras discusiones centenarias: la base de este equipo es del Barcelona y Cataluña tiene su propia selección, con varios de estos jugadores y dirigida por Cruyff (quien sino…). La misma pugna por mayor autonomía regional y un reconocimiento como nación y formar parte de la FIFA y disputar así torneos oficiales. Si la selección española sale campeón quien ganó: ¿España? ¿Barcelona hizo campeón a España? ¿Que dirán a todo esto los que critican el fútbol, por que reproduce la idea de nación...? Este domingo un padre se enfrenta a su hijo. Pero este hijo no sueña ningún parricidio redentor, sino parecerse mas que nunca a su padre, para demostrar una vez mas que el alumno puede ser mas que el maestro. España es el gran favorito; ¿le tocará por azarosa ironía del destino ser campeón moral, y hora Holanda el real?

El inventor es un catalizador original, pero también una mancomunada saturación de memorias, infraestructura, instituciones, deseos, e ideas, que encontrando la circunstancia, entran en combustión y se hace acontecimiento. Es imposible postular las derivas de la infinidad de posibles que se disparan. Decía Borges, que una obra nunca se termina, sino que se abandona. Y cuando se abandona, pasa a formar parte de la tradición. Rinus Michels, gran motivador y llamado “el general” por su temperamento enérgico y vehemente (el fútbol es una guerra, decía) falleció en 2005. ¿Habrá imaginado a su selección en otra final, luego de las del `74 y `78, contra una España que se consagra con aquellas ideas fecundadas por él en los años setenta? Imposible saberlo, y la verdad, no me interesa. Sí recuperemos a estos creadores, inventores del fútbol. Decía Nietzsche que un filosofo debe olvidar que es un hombre, y adoptar una postura vital mezcla de bestia y divinidad; Rinus Michels fue un filósofo visionario que vislumbró el afuera de lo dado, y se sumergió en aquello que decía Bataille, del sueño de la razón que engendra monstruos.
(La fuentes utilizadas para estas líneas son varias. Recomiendo este link de Taringa (http://www.taringa.net/posts/deportes/6047680/La-naranja-Mecánica-(Holanda-1974)-Megapost!.html), donde están todos los partidos del `74 para bajarse, y de la eliminación para la Eurocopa de 1976).







No hay comentarios:

Publicar un comentario